Cómo reinstalar Windows 10 descargando una copia desde la nube

Aunque la actualización de Windows 10 Mayo 2020 ha traído una enorme pila de problemas, también incorpora una funcionalidad de lo más interesante para restaurar equipos. Se trata de la conocida como “Descarga en la Nube”, gracias a la cual podemos descargar los archivos de instalación de Windows desde los propios servidores de Microsoft para reinstalar el sistema desde cero de forma automática.

Todo ello se realiza desde la opción “Restablecer este PC”, una función que hasta ahora servía para restaurar Windows utilizando una copia o imagen local. Algo que podía suponer todo un problema cuando la imagen estaba dañada, dejando el proceso colgado a medio camino. Ahora, con la posibilidad de descargar el paquete de instalación de Windows desde Internet, se amplia el número de opciones de recuperación. Eso sí, se tratará de una instalación 100% limpia y sin añadidos de ningún tipo, aunque también tendremos la posibilidad de mantener nuestros ficheros personales si así lo deseamos.

Cómo restaurar Windows 10 desde la nube sin perder tus datos

Para reinstalar Windows 10 desde la nube mientras mantenemos a salvo nuestros archivos personales durante todo el proceso, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Pulsa en botón de inicio y entra en “Configuración -> Actualización y seguridad”.
  • En el menú lateral, haz clic en “Recuperación”.
  • Dentro de la opción “Restablecer este PC” pulsa sobre el botón de “Comenzar”.

  • Marca la opción “Mantener mis archivos”.

  • Esto abrirá una nueva ventana donde pulsaremos sobre la opción “Descarga en la nube”. El sistema comenzará preparar los datos necesarios para la restauración.
  • Cuando esté todo listo, veremos un mensaje que dice “Listo para restablecer este PC”. Pulsa sobre el botón de “Restablecer”.

A partir de aquí, Windows descargará una copia limpia del sistema operativo desde los servidores de Microsoft y restaurará el ordenador, manteniendo todos nuestros documentos, fotos, vídeos y demás ficheros. Los programas que teníamos, eso sí, serán eliminados por completo así que tendremos que volver a instalar todos aquellos que queramos seguir utilizando en el equipo.

Cómo restauración limpia de Windows 10 desde la nube

Si lo que buscamos es hacer una restauración completa, borrando todos los archivos, programas y documentos que hay en el ordenador, el proceso a seguir es muy similar.

  • Pulsa en botón de inicio y entra en “Configuración -> Actualización y seguridad”.
  • En el menú lateral, haz clic en “Recuperación”.
  • Dentro de la opción “Restablecer este PC” pulsa sobre el botón de “Comenzar”.
  • Ahora selecciona “Quitar todo”.
  • El sistema nos dará la opción de reinstalar Windows descargando una copia de la nube o mediante una reinstalación local. Selecciona “Descarga en la nube”.
  • Se abrirá una nueva ventana donde debemos marcar la opción “Cambiar ajustes”.
    • Desactiva la pestaña “Borrar datos” para borrar los archivo de forma rápida.
    • Activa la pestaña “Borrar datos” para borrar los archivos y formatear el disco duro. Esta opción es más lento pero recomendable si estamos pensando en deshacernos de nuestro dispositivo para venderlo o dárselo a otra persona.

Por último, pulsa en el botón de “Confirmar” e inicia la reinstalación del sistema a través del botón de “Restablecer”. Esto activará el proceso de restauración, descargando una copia limpia de Windows 10 y eliminando cualquier archivo personal que pudiera quedar en el equipo.

Cabe destacar que la versión de Windows que se descarga desde la nube siempre es la misma que la que tenemos en el momento de reinstalar el sistema. En caso de querer actualizar el PC tendremos que esperar a que Windows termine de instalarse y buscar cualquier actualización pendiente de Windows Update.

¿Tienes Facebook? Entérate de todas las novedades desde nuestra página oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.