Hace pocos días WhatsApp y Google anunciaban una gran noticia para los usuarios de Android. A partir del 12 de noviembre, las copias de seguridad que guardemos en Google Drive no contarán para en el límite de almacenamiento. Es decir, todas esas fotos, videos, documentos y conversaciones respaldadas no afectarán a la cuota de espacio libre en nuestra cuenta de Drive.
Todo parecía muy bonito, hasta que finalmente hoy WhatsApp se ha encargado de confirmar algo que venía siendo un inconveniente notable en este tipo de copias de seguridad gratuitas: los datos almacenados de esta forma, pierden la encriptación de extremo a extremo. Una encriptación que también afecta de la misma manera a las cuentas de iCloud para los usuarios de iPhone.
¿Y esto qué significa? ¿Le afecta en algo a un pequeño mortal como yo?
Tampoco nos engañemos. El cifrado de extremo a extremo dentro de WhatsApp es una cosa. Pero si luego todas esas conversaciones las sacamos y las subimos a la nube, nuestra privacidad queda en tela de juicio de una manera notable (desde el momento en el que un hacker avispado decida ir a por nosotros, claro). ¿Qué sentido tiene entonces encriptar las conversaciones si luego nuestros datos están en jaque siempre que hacemos un backup?
En este caso el mensaje es claro: o renunciamos a la seguridad y guardamos nuestros backups en Google Drive, o simplemente dejamos de hacer copias de seguridad.
La pérdida del cifrado de extremo a extremo ya ha sido confirmada por parte de WhatsApp, actualizando su web de soporte para que quede constancia de ello.
Importante: Los archivos multimedia y mensajes que guardes no estarán protegidos por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp mientras están en Google Drive.
Si utilizamos WhatsApp desde un iPhone, esta información también está presente en el apartado “Respaldo de chats” de la aplicación.
ACTUALIZADO: Tal y como indica WABetaInfo en su cuenta de Twitter, aunque las copias de seguridad no dispongan del mismo cifrado de extremo a extremo que los chats, sí que cuentan con su propio sistema de cifrado para proteger el contenido de dichas copias.
Some (fake) articles on the web say “anyone can access your chats with the new WhatsApp Backup”… it’s totally wrong!
"New WA backup?!" Nothing is changed (except for unlimited storage on Google Drive).
The backup is always protected with a particular encryption.— WABetaInfo (@WABetaInfo) August 31, 2018
Aclarado queda. ¡Gracias, WABetaInfo!
¿Tienes Facebook? Entérate de todas las novedades desde nuestra página oficial.