ImagesMixer, freeware para editar y modificar imágenes en masa

Cuando trabajas con muchas imágenes, ya sea porque tienes un blog como yo, o sacas muchas fotos con la cámara o simplemente quires organizar los fondos de pantalla de tu PC, suele ser un engorro aplicar cambios a las imágenes de manera masiva. Por ejemplo, si hemos decidido que todas las fotos de las vacaciones se llamen “Vacaciones_a_Murcia_XXX” tendremos que cambiarles el nombre una por una. O imagina que tienes varias imágenes que quieres subir a tu web pero son demasiado grandes y necesitas reducir el tamaño de todas ellas.

Si hablamos de un par de fotos podemos hacer estos cambios a mano sin problema, pero cuando pasamos a manejar volúmenes de decenas o cientos de imágenes la cosa se pone peliaguda. Por suerte, existen aplicaciones de escritorio como ImagesMixer diseñadas para realizar este tipo de tareas de forma automatizada. ¡Veamos cómo funciona!

ImagesMixer, programa gratuito para renombrar, redimensionar, cambiar el formato y añadir marcas de agua a varias imágenes a la vez

ImagesMixer es lo que se conoce como un programa freeware para Windows, lo que significa que lo podemos descargar gratuitamente. Una vez lo tenemos instalado en nuestro equipo, veremos que al abrirlo se nos muestra una interfaz con unos iconos más grandes de lo habitual y un diseño que recuerda a aquellos programas cutres de principios de los 2000. Pero ojo, no dejes que su apariencia te engañe ya que nos encontramos ante una aplicación de lo más útil y funcional.

Para añadir una imagen o un lote de imágenes, solo tenemos que pulsar sobre el botón de “+” o arrastrar en masa todas las imágenes con las que queremos trabajar. A partir de aquí, ImagesMixer nos ofrece varias posibilidades.

modificar imagenes por lotes

  • Si activamos la pestaña de “Convert” podemos cambiar el formato de todas las imágenes seleccionadas a PNG, JPG, GIF o BMP.
  • Con la pestaña “Resize” podemos cambiar el tamaño de todas las imágenes e igualarlas de una tacada.
  • Una de las opciones más interesantes es la de renombrar archivos en bloque. Si activamos la pestaña “Rename” podremos indicar el nombre que queremos que tengan todas las imágenes de la lista. Desde las cajas de “Start digits at” y “Number of digits” también podremos añadir un sufijo cuantitativo para enumerar todas las fotos después del nombre (001, 002, 003, 004, etc.).

Por ejemplo, si renombramos todas las imágenes a “Wallpapers_”, indicamos que empiece a contar desde el 1 y el número de dígitos es 3, esto hará que el programa cambie el nombre de todas las fotos a Wallpapers _001.jpg, Wallpapers _002.jpg, Wallpapers _003.jpg, Wallpapers _004.jpg y así sucesivamente.

Antes de comenzar con el procesamiento de las imágenes es importante que seleccionemos la carpeta de destino. Para ello debemos pulsar sobre el icono “Change folder” que veremos en el margen inferior derecho de la ventana. Cuando tengamos todo listo, solo tendremos que hacer clic en “Start processing”.

Durante las pruebas realizadas para la elaboración de este post, hemos podido comprobar que la herramienta es bastante rápida, aunque todo ello dependerá del volumen de archivos con los que tengamos que trabajar, su tamaño y la potencia de nuestro PC.

Otras funcionalidades extra

Como añadido, es interesante mencionar que ImagesMixer también permite llevar a cabo otras tareas, tales como:

modificar imagenes por lotes

  • Añadir efectos desde el desplegable de la pestaña “Effect”.
  • Añadir una marca de agua desde la casilla “Watermark”, estableciendo tanto su tamaño, como la opacidad y su ubicación dentro de la imagen.
  • También podremos añadir una imagen superpuesta o modificar el color de fondo de las imágenes.

En definitiva, un programa de lo más práctico, con un diseño claro aunque poco elegante pero que ofrece un set de herramientas de edición en grupo que sin duda nos ayudarán a ahorrar tiempo de manera considerable.

¿Tienes Facebook? Entérate de todas las novedades desde nuestra página oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.