Cómo solucionar el error 0x87AF0001 en Microsoft Store

Los problemas de actualización en la tienda de aplicaciones de Microsoft son un tipo de error bastante común. Uno de ellos es el error 0x87AF0001 que aparece cuando intentamos descargar un nuevo programa o actualizar una aplicación existente. Cuando obtenemos este error la Store no nos deja descargar ni actualizar ninguna aplicación. ¿Cómo lo solucionamos?

La verdad es que se trata de un fallo bastante críptico y misterioso, ya que el error no viene acompañado de ningún mensaje explicativo que nos ayude a dar con la causa del problema.

Cómo arreglar el error 0x87AF0001 en la Tienda de Microsoft

Si estás trabajando con Windows 10 y la Microsoft Store no te permite instalar ni actualizar alguna de tus aplicaciones debido al error 0x87AF0001, prueba con la siguiente batería de pruebas:

  • Ejecuta el solucionador de problemas de Microsoft Store.
  • Ejecuta el programa StartComponentCleanup.
  • Desactiva el firewall de Windows Defender.
  • Intenta actualizar en modo a prueba de fallos.

Dicho esto, veamos cómo realizar estas comprobaciones paso a paso.

1- Abre el solucionador de problemas de la Windows Store

No siempre suele funcionar, pero si tenemos un error de este tipo lo más recomendable es que primero lancemos el solucionador de problemas nativo de la propia tienda de Microsoft para ver si puede repararlo.

  • Abre el panel de configuración de Windows realizando la combinación de teclas (Win+I) y entra en el menú de “Actualización y seguridad”.
  • Pulsa sobre “Solucionar problemas” en el panel izquierdo.

  • Desliza hacia abajo entre las diversas opciones disponibles y selecciona “Aplicaciones de la Tienda de Windows”.
  • Pulsa sobre “Ejecutar el solucionador de problemas”.

A partir de aquí sigue las indicaciones. Si el sistema detecta algún fallo intentará corregirlo.

2- Ejecuta el comando StartComponentCleanup

Si el solucionador de problemas no da con el error ejecutaremos StartComponentCleanup, una tarea diseñada para limpiar ciertos componentes de manera automática cuando el sistema no está en uso. Este proceso está programado para ser ejecutado cuando lo pide el propio sistema.

Cuando se ejecuta de manera automática, la tarea espera un mínimo de 30 días despues de actualizar un componente antes de proceder a desinstalar la versión anterior de dicho componente. Por suerte, podemos invocar este proceso abriendo una ventana de MS-DOS con permisos de administrador y lanzando el siguiente comando:

schtasks.exe /Run /TN «\Microsoft\Windows\Servicing\StartComponentCleanup»

Si todo ha ido bien veremos un mensaje en pantalla que dice “CORRECTO: se ha intentado ejecutar la tarea programada”. Dale unos minutos para completar la tarea y reinicia tu PC antes de comprobar si el error 0x87AF0001 ha desaparecido.

3- Desactiva el firewall de Windows Defender

Deshabilitar el firewall de nuestro equipo es una acción delicada, ya que el sistema puede quedar expuesto. Por tanto, recuerda volver a activar el firewall una vez realizada la comprobación pertinente.

Dicho esto, debemos tener en cuenta que a veces el firewall puede llegar a bloquear las conexones de la Windows Store. Si ese es nuestro caso es necesario que desactivemos el firewall de manera temporal.

Para ello abre una ventana de terminal MS-DOS con permisos de administrador y ejecuta el siguiente comando:

netsh advfirewall set allprofiles state off

A continuación, abre la Tienda de Microsoft e intenta actualizar o instalar alguna aplicación. Si funciona, espera a que se complete la instalación y vuelve a activar el firewall con este otro comando:

netsh advfirewall set allprofiles state on

4- Arranca el sistema en modo a prueba de fallos

Si ninguno de los consejos anteriores funciona también puedes probar a arrancar Windows en modo a prueba de errores. Esto se consigue pulsando la tecla F8 cuando encendemos el PC.

Una vez dentro del modo seguro, localiza la aplicación e intenta actualizarla o descargarla de nuevo.

¿Tienes Facebook? Entérate de todas las novedades desde nuestra página oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.