Cómo solucionar el error 0x800706d9 al actualizar Windows 10

El código de error 0x800706d9 suele aparecer cuando estamos realizando una actualización de sistema en Windows 10 y esta no se puede realizar correctamente. En el post de hoy vamos a intentar explicar la causa que origina este fallo en Windows Update y cómo solucionarlo. ¡No te despegues de la pantalla!

Causa del problema

Si vamos a la raíz del asunto descubriremos que habitualmente el error 0x800706d9 al actualizar Windows se produce porque tenemos el firewall o cortafuegos desactivado. Muchos usuarios prefieren usar sus propios programas de seguridad y antivirus, y por eso cuando instalan Windows suelen desactivar Windows Defender y el propio firewall del sistema.

El cortafuegos de Windows es el que se encarga de monitorizar todos los datos que entran y salen de nuestro ordenador. Curiosamente, algunos programas incluidos dentro de las actualizaciones de Windows no permiten ser instalados si no tenemos el cortafuegos activado, y es por eso que devuelven el mencionado error 0x800706d9.

Cómo solucionar el error 0x800706d9 al actualizar el sistema con Windows Update

Para reparar este molesto error podemos aplicar 4 soluciones distintas.

  1. Ejecuta el Solucionador de Problemas de Windows Update.
  2. Activa el Firewall de Windows y asegúrate de que el Servicio de Cortafuegos de Windows se está ejecutando.
  3. Desinstala o desactiva cualquier software de seguridad de terceros que hayas instalado por tu cuenta.
  4. Renombra o vacía la caché de Windows Update.

Veamos ahora con un poco más de detalle cómo llevar a cabo cada uno de estos procesos.

Ejecuta el solucionador de problemas de Windows Update

Si nuestro PC funciona con Windows 10 podemos encontrar la herramienta de forma nativa en nuestro sistema. Navega hasta “Configuración -> Actualización y seguridad -> Solucionar problemas” y selecciona la opción de “Windows Update”.

Si tenemos una versión más antigua de Windows  o no tenemos el solucionador disponible en nuestro equipo, también podemos descargarlo desde aquí:

  • Windows 7 / 8.1: Descarga el solucionador de problemas desde el repositorio de Microsoft AQUÍ.
  • Windows 10: Descarga el solucionador de problemas desde el repositorio de Microsoft AQUÍ.

Microsoft también cuenta con un Solucionador de Problemas Online con multitud de consejos que nos pueden ayudar a reparar errores de actualización.

Activa el Firewall de Windows

Si vemos que el Solucionador de Problemas de Microsoft no hace honor a su nombre el siguiente paso consistirá en asegurarnos de que tenemos el cortafuegos activado.

  • Escribe “Firewall” en el buscador de Cortana o entra en el menú de “Configuración” y busca “Firewall y protección de red”.

  • Si vemos que el cortafuegos no está activado, bastará con pulsar sobre la red y activar la pestaña “Firewall de Windows Defender”.

Así mismo, es importante que también nos aseguremos de que el servicio del firewall también se está ejecutando. Para ello ve a “Inicio -> Ejecutar” o escribe en Cortana el comando “services.msc”. Localiza el servicio “Firewall de Windows Defender” y comprueba que su estado es “En ejecución”. Si el servicio está parado, haz clic sobre él y selecciona “Iniciar”.

Desinstala otras aplicaciones de seguridad y antivirus

Los programas de antimalware, antivirus y demás software de seguridad también pueden causar bloqueos como el del error 0x800706d9 de Windows Update. Para solucionarlo desactiva o desinstala dichas aplicaciones y vuelve a lanzar la actualización de Windows. Muchas veces este tipo de incompatibilidades suelen estar detrás de la mayoría de incidencias relacionadas con las actualizaciones de Windows.

A veces cuando desinstalamos un programa suelen quedar algunos archivos residuales en el sistema. Si no queremos dejar ningún rastro de nuestro anterior antivirus es recomendable echar un vistazo a este pack de desinstaladores de antivirus.

Renombra o vacía la caché de Windows Update

La carpeta de Distribución de Software de Windows 10 se utiliza para almacenar de manera temporal los archivos que utiliza el sistema para actualizar nuestro ordenador. Si alguno de estos archivos temporales está corrupto o muestra algún fallo es posible que recibamos el mencionado código de error 0x800706d9.

Para solucionarlo es necesario que vaciemos la carpeta de Distribución de Software del sistema.

  • Abre un explorador de archivos y navega hasta la carpeta “C:\Windows\SoftwareDistribution”.
  • Elimina el contenido de la carpeta.

Lo único que tenemos que tener en consideración en este sentido es que no realizamos el borrado mientras se ejecuta Windows Update. Por lo demás, el borrado del contenido de esta carpeta es completamente seguro ya que cuando lanzamos una actualización de sistema es el propio Windows el que se encarga de volver a descargar todos los archivos necesarios para nuestro equipo.

Una vez eliminados los archivos de la carpeta “SoftwareDistribution” prueba de nuevo a actualizar tu PC.

¿Tienes Facebook? Entérate de todas las novedades desde nuestra página oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.