¿Dónde se guardan las fotos y videos que recibimos por WhatsApp?

La gran pregunta: ¿en qué carpeta de la memoria interna de nuestro teléfono se almacenan las fotos, videos, GIFs y audios que nos envian nuestros contactos por WhatsApp? Este puede ser un dato muy importante, ya que puede que necesitemos encontrar una imagen que recibimos hace un tiempo pero no recordamos en qué chat nos lo enviaron.

Puede incluso que creamos que hemos eliminado una fotografía o video, y en tal caso, resultaría más que conveniente revisar la carpeta donde se guardan los archivos multimedia de WhatsApp para asegurarnos. Y es que, a menos que sea un error o despiste por nuestra parte, el documento en cuestión puede que todavía se encuentre ahí.

¿En qué carpeta se guardan las fotos, videos y audios de WhatsApp?

Cuando recibimos una imagen o archivo multimedia WhatsApp nos ofrece la posibilidad de previsualizarlo o verlo directamente sin salir de la app de mensajería. Incluso, si luego vamos a la galería de imágenes veremos que el documento también está ahí, ¿pero dónde está exactamente?

La ruta donde se almacenan todos estos archivos dentro de la memoria interna del teléfono es la siguiente:

Almacenamiento interno > WhatsApp > Media

donde estan las fotos y videos del wassap en el telefono o celular

Dentro de esta carpeta encontraremos otras muchas subcarpetas con todo el material audiovisual clasificado por tipo.

  • Wallpaper: Aquí es donde se guardan los fondos de pantalla para los chats de WhatsApp.
  • WhatsApp Animated Gifs: Este es el lugar donde van a parar los GIFs que nos envían nuestros amigos.
  • WhatsApp Audio: Carpeta donde se guardan todas las notas de voz de WhatsApp.
  • WhatsApp Documents: Aquí encontraremos otro tipo de documentos, como por ejemplo archivos de Word, PDFs, ZIPs y similares.
  • WhatsApp Images: Ruta de almacenamiento para fotografías e imágenes.
  • WhatsApp Profile Photos: En esta carpeta se guardan las fotos de perfil del usuario.
  • WhatsApp Stickers: Aquí es donde se guardan todos los paquetes de stickers que instalamos en nuestro WhatsApp.
  • WhatsApp Video: Lugar de almacenamiento para los videos.
  • WhatsApp Voice Notes: Audios y notas de voz.

Para acceder a todas estas carpetas necesitaremos un explorador de archivos. Si no tenemos ninguno instalado en nuestro terminal, podemos utilizar alternativas gratuitas para Android como Files de Google o ASTRO.

Cómo saber qué usuario te ha mandado una foto o video determinado

A veces también suele ocurrir que tenemos una foto o archivo pero no sabemos quién de nuestros contactos ha sido el que nos lo ha enviado. Puede que tengamos chats kilométricos donde resulta imposible encontrar la imagen, ya que contienen meses o incluso años de conversaciones.

Si nos encontramos en una situación así, lo más sencillo es entrar en un chat, pulsar sobre el menú desplegable (ubicado en el margen superior derecho de la pantalla) y pinchar en “Archivos”.

donde estan las fotos y videos del wassap en el telefono o celular

Aquí encontraremos listados todas las fotos, videos, documentos e incluso enlaces que nos ha enviado esa persona en concreto. De esta forma, podemos ver de una sola tacada todos los archivos audiovisuales y saber si ha sido ella.

Este es un truco que funciona especialmente bien si no tenemos demasiados chats abiertos de distintos contactos (de lo contrario es cuestión de ir uno por uno y encontrar al dueño original del archivo).

Un pequeño consejo antes de que te marches…

Para terminar todo este asunto de las imágenes y sus carpetas de almacenamiento, me gustaría hablar por último del “truco del cambiazo” (podemos leer un extenso post sobre el tema en la web de Symantec). Se trata de un hack utilizado por determinados delincuentes que aprovecha una vulnerabilidad de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea.

Algunos desarrolladores poco lícitos suelen insertar código malicioso dentro de una aplicación, en principio inofensiva, y la ponen a disposición del público. Una vez la app ha sido instalada en el teléfono de la víctima, parte de ese código malicioso comienza a monitorizar los archivos multimedia que nos envían a través de aplicaciones como WhatsApp o Telegram.

Cuando el espía detecta que hemos recibido una foto a través de la app de Galería del móvil, el malware sustituye el documento por otro que no tiene nada que ver con el original. Es una acción que se desarrolla en apenas pocos segundos, y normalmente el usuario no se entera de lo que está ocurriendo. Este es un truco que suele utilizarse para difundir bulos, engaños y desinformación, y en determinadas situaciones puede resultar altamente peligroso.

Por suerte, podemos evitar ser víctimas de este tipo de ataques realizando un simple cambio en los ajustes de nuestro WhatsApp. Para ello solo tenemos que ir hasta “Ajustes -> Chats” y desactivar la “Visibilidad de archivos multimedia.

donde estan las fotos y videos del wassap en el telefono o celular

Y esto es todo, muchas gracias por quedarte hasta el final y para cualquier duda o consulta no olvides pasarte por la zona de comentarios. ¡Hasta pronto!

Síguenos en Facebook, Twitter y entérate de todo antes que nadie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.