Cómo reparar el error 0xC004F063 al activar Windows

Muchos de los errores más comunes en Windows aparecen cuando intentamos actualizar o realizar cambios en el sistema. Uno de los más populares en Windows 7, pero también en Windows 8.1 y Windows 10 es el conocido error de activación 0xC004F063. En el post de hoy explicamos algunos métodos para solucionarlo.

Mensaje de error 0xC004F063 en Windows

Este error suele aparecer cuando el usuario intenta activar su copia de Windows utilizando una clave de producto. “Error al tratar de activar Windows. Código de error 0xC004F063. El servicio de licencias de software informó de que falta una licencia requerida en el BIOS del equipo.”

En este caso, estamos ante un fallo que suele reproducirse cuando el sistema se vuelve inestable y como consecuencia ciertos archivos críticos del sistema operativo desaparecen. Finalmente Windows acaba pidiendo al usuario que active su copia de Windows sin que esta acción puede llevarse a cabo de manera satisfactoria.

Causas del error de activación 0xC004F063

Son varios los motivos que pueden provocar la aparición del código de error 0xC004F063. A continuación repasamos algunas de las causas más habituales.

  • Fallo temporal de la licencia: En algunos casos, cuando Windows falla puede ocasionar la aparición de ciertas restricciones en la aplicación de nuestra licencia de Windows. Ante esta situación, podemos resolverlo ejecutando el solucionador de problemas incluido con el programa de activación de Windows.
  • Inconsistencia en la BIOS: La causa más común del error. Se origina cuando el usuario intenta resetear un PC que ya estaba activado previamente. Si intenta introducir una licencia distinta a la que ya habia instalada, como por ejemplo sustituir un Windows Home por un Windows Professional, si Windows detecta que la clave de activación todavía está almacenada en los ajustes de la BIOS, provocará el mencionado error. En este escenario, podemos corregir el error mediante la herramienta SLMGR.
  • Archivos corruptos: Si nuestro sistema de archivos está corrupto esto puede bloquear la validación de la licencia. Para solucionarlo podemos ejecutar herramientas como DISM y SFC con el fin de reparar los archivos dañados.
  • Error en la propia clave de activación: Esta es una de las peores causas posibles, ya que implica tener que contactar con el equipo de soporte técnico de Microsoft. A veces, el error 0xC004F063 puede aparecer cuando los servidores de Microsoft tienen algún problema para leer nuestra licencia correctamente. Algo que por nuestra parte, como usuarios, no podemos hacer para corregirlo.

Cómo solucionar el código de error 0xC004F063 en Windows

Si crees que alguna de estas causas que acabamos de mencionar pueden estar relacionadas con tu problema, a continuación explicamos varias acciones que podemos llevar a cabo para darle salida.

1. Ejecuta el Solucionador de problemas

Cuando el problema está relacionado con un fallo temporal en la licencia podemos repararlo ejecutando el Solucionador de Problemas de Activación.

  • Pulsa sobre el botón de Inicio -> Configuración -> Actualización y seguridad -> Activación”.
  • Por último, pulsa sobre “Solucionar problemas”.
  • Si el solucionador de problemas detecta alguna reparación para tu problema, selecciona la opción “Aplicar esta solución”.

Para que los cambios se puedan aplicar correctamente, reinicia tu equipo y comprueba si error 0xC004F063 ha desaparecido.

2. Activa Windows con el comando SLMGR

Si estás intentando instalar Windows Pro con una versión más baja previamente instalada, puede que la BIOS haya guardado la clave de activación y no te deje actualizar tu sistema. Para solucionarlo debemos sobrescribir la clave de activacion antigua ejecutando una serie de comandos desde el terminal de MS-DOS.

  • En el buscador de Cortana escribe “cmd” (sin comillas) y abre la ventana de terminal pulsando sobre “Ejecutar como Administrador”.

  • Introduce los siguientes comandos, donde “Clave_Activacion” corresponde a la tu clave de activación de Windows.
    • slmgr /ipk <Clave_Activacion>
    • slmgr /ato

Después de completar ambos comandos, reinicia tu equipo y comprueba si el problema ya está solucionado.

3. Analiza los archivos de sistema

En caso de que el error esté ocasionado por archivos de sistema corruptos, podemos solucionarlo realizando escaneos DISM y SFC.

  • En el buscador de Cortana escribe “cmd” (sin comillas) y abre la ventana de terminal pulsando sobre “Ejecutar como Administrador”.
  • Introduce estos dos comandos DISM y ejecútalos uno por uno.
    • exe /online /cleanup-image /scanhealth
    • exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth
  • Una vez completados los dos procesos reinicia el PC y vuelve a abrir una ventana de terminal.
  • En esta ocasión ejecuta el comando SFC y pulsa enter.
    • sfc /scannow

Para finalizar, reinica el ordenador y comprueba si el error 0xC004F063 por fin ha desaparecido. De no ser así, continúa con la siguiente opción.

4. Intenta recrear la Tienda de Licencias de Windows

Para este nuevo intento vamos a tratar de reparar el archivo que contiene la clave de activación de Windows.

  • Abre una vez más una ventana de terminal con permisos de administrador.
  • Introduce estos comandos uno por uno y pulsa enter para ejecutarlos de manera individual.
    • net stop sppsvc
    • cd %windir%ServiceProfilesLocalServiceAppDataLocalMicrosoftWSLicense
    • ren tokens.dat tokens.bar
    • net start sppsvc
    • exe %windir%system32slmgr.vbs /rilc

Una vez completada la última orden, reinicia de nuevo tu PC y comprueba si el error ha desaparecido. ¿Ha habido más suerte en esta ocasión?

5. Ponte en contacto con el soporte técnico de Microsoft

Si todavía sigues sufriendo el problema en tus carnes y ninguno de los métodos que hemos comentado te han servido de ayuda, toca hablar con el “hermano mayor”. Ponte en contacto con el grupo de soporte de Microsoft y explícales lo que te ocurre y cualquier prueba realizada. Esto les ayudará a diagnosticar más rápido y mejor el origen de tu incidencia.

¿Tienes Facebook? Entérate de todas las novedades desde nuestra página oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.