La privacidad es uno de los factores en los que más está trabajando WhatsApp en los últimos tiempos. Uno de los ejemplos más claros es la posibilidad que ofrece ahora para controlar quien puede y quien no puede añadirnos a un grupo de WhatsApp. Y no es para menos, ya que tal y como hemos visto recientemente cualquiera puede hacer que nos bloqueen la cuenta simplemente metiéndonos en un grupo con contenido “prohibido”.
La foto de perfil es otro de los factores clave a la hora de hablar de la privacidad en WhatsApp. Muchas veces acompañamos la imagen de perfil con la foto de algún familiar o amigo, y es posible que no queramos que todo el mundo pueda ver esa fotografía. Es más, si tenemos nuestra foto de perfil “abierta al público”, cualquiera que nos agregue en WhatsApp podrá ver dicha imagen. Incluso si se trata de un completo desconocido. Hmmm…mal rollo.
Cómo ocultar la foto de perfil de WhatsApp de manera selectiva
Actualmente, WhatsApp Messenger permite aplicar 3 filtros distintos para administrar quien puede ver nuestra imagen de perfil. Para impedir que cualquier desalmado pueda recrearse con nuestra foto de perfil solo tenemos que ir hasta “Ajustes -> Cuenta -> Privacidad” y pulsar sobre “Foto de perfil”. Aquí encontraremos varias opciones de configuración.
- Todos: Cualquiera que nos tenga en su lista de contactos puede ver la foto de perfil.
- Mis contactos: Solo las personas que tenemos en nuestra libreta de direcciones pueden ver la foto de perfil.
- Nadie: Ninguna persona puede ver nuestra foto de perfil. A efectos prácticos, es como si no tuviéramos ninguna imagen establecida. Solo nosotros podremos verla.
¿Puedo impedir que un contacto en concreto pueda ver mi foto de perfil?
WhatsApp todavía no cuenta con listas negras de acceso a la foto de perfil. Si tenemos un contacto determinado en la agenda –probablemente por pura necesidad- y no queremos que vea nuestra foto de perfil de WhatsApp, lo único que podemos hacer actualmente es bloquear dicho contacto en la aplicación.
Cuando un contacto de nuestra libreta es bloqueado, dejaremos de recibir mensajes, llamadas de voz por WhatsApp y actualizaciones de estado de dicho contacto. Así mismo, esa persona tampoco podrá ver ningún cambio en nuestra foto de perfil (así como la hora de última conexión y cambios de estado) a partir del momento del bloqueo.
Podemos bloquear un contacto en WhatsApp entrando en “Ajustes -> Cuenta -> Privacidad -> Contactos bloqueados” y pulsando sobre el icono de añadir usuario (ubicado en el margen superior derecho de la pantalla).
De esta forma, aunque el contacto no pueda interactuar con nosotros en WhatsApp, no impide que pueda llamarnos por ejemplo, por teléfono. Así, si nos llama siempre podemos poner la excusa de que WhatsApp no nos funciona muy bien o cualquier otra mentira piadosa. Por supuesto, si el contacto en cuestión no nos cae bien siempre podemos mandarle a tomar viento directamente, y que cada palo aguante su vela.
¿Tienes Facebook? Entérate de todas las novedades desde nuestra página oficial.