Por muchos mensajes que escribamos lo que más espacio ocupa en WhatsApp -y por tanto, en nuestro móvil- son las fotos y los videos. Estaremos todos más o menos de acuerdo en que, después de las fotos que sacamos con la propia cámara, donde más fotos y archivos multimedia tenemos es en WhatsApp.
Por eso, cuando toca hacer limpieza para liberar algunos megas o gigas, no nos queda más remedio que revisar la galería de archivos recibidos por WhatsApp. Por suerte, si tenemos un teléfono Android e instalamos Google Fotos, podemos subir una copia de todo este contenido multimedia a la nube y ahorrar así una cantidad de espacio enorme en la memoria interna del dispositivo.
Cómo subir las fotos de WhatsApp a Google Fotos para liberar espacio en la memoria interna
Lo primero que tenemos que hacer, claro está, es instalar la app de Google Fotos. Desde hace un tiempo la app de Google ofrece espacio de almacenamiento ilimitado gratuito si guardamos las fotos en calidad de alta resolución.
Algo que nos viene perfecto para guardar todas esas fotos que recibimos por WhatsApp, ya que la propia app de mensajería siempre se encarga de comprimir todas las fotos que recibimos. Por tanto, no perderemos ni un ápice de calidad cuando las subamos a Google Fotos.
Relacionado: Cómo subir una copia de WhatsApp a Google Drive
- Una vez hemos instalado Google Fotos, abrimos la aplicación.
- Desplegamos el menú lateral izquierdo deslizando el dedo de izquierda a derecha y pulsamos sobre “Ajustes”.
- Vamos a “Copia de seguridad y sincronización -> Carpetas del dispositivo con copia de seguridad”.
- En esta nueva pantalla, nos aseguramos de activar las pestañas “WhatsApp Images”, “WhatsApp Video” y “WhatsApp Animated GIFs”.
De esta manera, Google Fotos comenzará a sincronizar todas las fotos, videos y GIFs almacenados en WhatsApp y guardará una copia en la nube. Una vez se hayan subido a nuestra cuenta de Google Fotos, veremos un mensaje en la pantalla principal que dice “Copia de seguridad completada”.
Ahora que ya se han sincronizado las fotos, podemos proceder a eliminarlas de la memoria interna
- A partir de aquí, ya podemos comenzar a liberar espacio de la memoria de nuestro teléfono. Para ello, volvemos a desplegar el menú lateral de Google Fotos y pulsamos sobre “Liberar espacio”.
- Automáticamente, veremos una ventana indicando que se pueden liberar ciertos GB o MB. Estos gigas corresponden a todas las fotos que cuentan con una copia de seguridad en Google Fotos, y que por tanto, se pueden eliminar. Pulsamos sobre “Liberar”.
Una vez completado el proceso de limpieza, veremos un mensaje en Google Fotos que dice “Se han liberado XX MB del dispositivo”.
Una vez hecho esto, todas las fotos, videos y GIFs que hemos recibido hasta el momento estarán en Google Fotos. Recuerda cada cierto tiempo hacer una de estas limpiezas mediante Google Fotos, y podrás tener tu Android impoluto, ahorrando una valiosa cantidad de almacenamiento en la memoria interna.
Relacionado: Cómo recuperar fotos borradas de WhatsApp desde la versión web
¿Tienes Facebook? Entérate de todas las novedades desde nuestra página oficial.