Si tienes un archivo comprimido en formato ZIP o RAR y pesa demasiado, sin duda puede suponer un problema. Si quieres enviarlo por email no vas a poder porque estarás superando el límite máximo permitido, y si quieres compartirlo en alguna plataforma en la nube es probable que también tengas dificultades.
Para solucionarlo una de las técnicas más empleadas consiste en dividir o cortar ese archivo ZIP tan pesado e incómodo. De esta manera tendremos varios archivos ZIP comprimidos, pero mucho más ligeros y manejables. Si luego queremos volverlos a unir tan solo tendremos que tener todas las partes del ZIP en una misma carpeta y descomprimirla con alguna aplicación como WinRAR o 7-ZIP.
Cómo comprimir una carpeta y dividirla en un ZIP de varias partes
Si tenemos una carpeta con muchos archivos que pesa muchos gigas y queremos crear un ZIP o RAR dividido en varias partes, podemos hacerlo con la ayuda de 7-Zip. Se trata de una aplicación freeware para Windows y se puede descargar desde su web oficial AQUÍ.
- Una vez instalado navega hasta la ruta donde se encuentra la carpeta que quieres comprimir.
- Selecciona todos los archivos o carpetas que te interesan y haz clic derecho con el ratón. Ve a “7-Zip -> Añadir a archivo”.
- En la ventana de opciones localiza el desplegable “Dividir en fragmentos”, y selecciona el tamaño que debe tener cada uno de los fragmentos o partes del ZIP. También puedes indicar a mano el tamaño de los fragmentos en bytes.
- Pulsa sobre “Aceptar” y la herramienta se encargará del resto.
Cómo dividir un archivo ZIP o RAR en varios fragmentos
Si en lugar de carpetas y archivos sueltos tenemos un ZIP muy pesado que necesitamos dividir en varias partes, también podemos hacerlo desde 7-Zip. El proceso es realmente sencillo:
- Abre 7-Zip.
- Navega hasta encontrar el archivo ZIP/RAR que quieres partir en varios trozos.
- Haz clic derecho sobre el archivo y selecciona “Dividir archivo”.
- Por último, selecciona el tamaño en bytes que debe tener cada una de las partes o fragmentos y pulsa sobre “Aceptar”.
De esta manera 7-ZIP dividirá el archivo ZIP o RAR ya comprimido en tantas partes, cada una de ellas con el peso previamente indicado. Así, por ejemplo, si tenemos un archivo de 900MB y los fragmentos son de 100MB, entonces el programa dividirá el archivo en 9 partes. ¿Fácil, verdad?
¿Tienes Facebook? Entérate de todas las novedades desde nuestra página oficial.